lunes, 17 de noviembre de 2008

Dejamos el Escalectric para la Feria.

Aunque parece ser que no hay nada oficial todavía, es un tema en boca de los cofrades de Arahal. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno se ha planteado modificar su itinerario cofrade que desarrolla durante el Viernes Santo de Madrugá.
Posiblemente, los hermanos deban esperar la cita a algún cabildo extraordinario para que se le comunique el cambio de recorrido, y que estos apoyen la decisión de la Junta de Gobierno. El cambio de recorrido era una demanda que no sólo lo estaban haciendo los hermanos, sino el pueblo en general.

Antecedentes.

El recorrido que hasta esta Semana Santa se ha realizado, ya fue otro cambio de itinerario al que había existido durante muchos años. El itinerario actual, vino de un cambio que se realizó de itinerario hace ya algunos años, debido a que también los hermanos pedían una modificación del mismo, teniendo en cuenta los resultados que veía la Junta de Gobierno, de las estaciones de penitencia pasadas.
El síntoma fundamental que mostraba el recorrido más antiguo eran los “parones” de la cofradía en determinadas calles o momentos de la madrugá que incidían física y psicológimente en los componentes de la misma (nazarenos, músicos, y costaleros), debido a que según ciertas opiniones o comentarios sobre que el recorrido (en metros) era corto para la cantidad de horas que la cofradía deseaba estar en la calle.
Como la nómina de hermanos nazarenos era extensa (entre 1000 – 1100 aprox), y las quejas de éstos…eran razonables, se pone en marcha la propuesta de cambiar el itinerario, pero eso sí, sin quitar de él, la calle a mi gusto menos indicada para el tránsito de una cofradía, que no es otra que la calle Corredera.

Reciente…

Una vez decidido el nuevo recorrido, el cual trajo tras de sí, innumerables quejas, y dialéctica animada, pero que muy animada entre hermanos, se implanta en la Madrugá, con el objeto de eliminar el síntoma más claro que daba el anterior recorrido.
Como os comentaba anteriormente, este nuevo recorrido no dejaba contentos a muchos pero satisfacía a otros. No se decirles, si por el propio recorrido de la cofradía, si por los tiempos “anticofrades” o de “bajón cristiano, cofrade y religioso”, pero la nómina de hermanos nazarenos se está viendo mermada en los últimos años.
El recorrido que se elige por parte de la Junta de Gobierno, es ampliarlo en algunas calles, con objeto de que la cofradía no se detenga tanto y así aliviar el paso de los nazarenos y acortar el tiempo de las paradas y el nº de ellas. La ampliación del recorrido supone volver a pasar por calles que la cofradía ya ha recorrido en su salida, es decir, se pasa dos veces por la calle Monjas, Espadero, Doña Luisa, Madre de Dios, Pérez Galdós, etc… Más que un itinerario de una cofradía parece el recorrido de las pistas de coches de un escalectric. Está bien que la Hermandad esté unida a las monjitas de nuestro pueblo, pero pasar hasta dos veces…y qué me dirían del cruce de las calles, Espadero, Doña Luisa, Iglesia y Veracruz….hasta tres veces pasa la cofradía por ahí.
Después de todo, no parece que haya tenido tal efecto este nuevo recorrido porque la cofradía se detiene igual o más, e incluso entra más tarde, como ocurrió en esta última Semana Santa de 2008.

Casioficial.

Con objeto de replantear este último itinerario, la Hermandad se plantea eliminar la parte del “Escalectric”, y ampliar el recorrido por las siguientes calles. …De calle Victoria a Pedrera, Miraflores, y Puerta Utrera enlazando de nuevo con el tradicional itinerario…calle Corredera, Duque, La Cruz, etc…
Se agregan al recorrido dos calles nuevas de gran envergadura, una es la calle Miraflores (digamos que cuesta abajo), y la calle puerta Utrera (digamos que cuesta arriba). A los hermanos costaleros….habrá que agarrarse los machos, porque tendrá guasa tanto bajar como subir esas calles, después de casi medio recorrido hecho. Tampoco habría que alarmarse, teniendo en cuenta, que la Hermandad de la Misericordia y la Hermandad del Santo Entierro bajan la calle Juan Leonardo, aunque posteriormente, si es verdad, que la subida no es tan pronunciada como lo es la Puerta Utrera. Tendrán que estudiar los capataces, por qué parte se pasa siendo la parte menos pesada para los costaleros, de la c/Miraflores a la c/Puerta Utrera, porque si se hace por cualquier sitio y “trabajando” la vuelta, esa parte del itinerario puede ser un revienta hombres.

Esperando que todo salga bien, y que se consigan mejoras para todo el cuerpo de la cofradía, quedo dispuesto a que vuestros comentarios puedan ofrecer otra vertiente de este nuevo cambio de itinerario, sabiendo que todavía no podemos hablar de los resultados que ocasionará, aunque si vaticinarlos de forma hipotética.

6 comentarios:

David L. Arahal dijo...

Hermano Juan: veo que tú también te apuntas a la moda de los entendidos en cofradías de eliminar la calle Corredera de los recorridos procesionales. ¿Llegarán a plantearse en Sevilla eliminar la Avda. de la Constitución? ¿O es por los "baches"? Si es por esto, ¿para qué sirve el Consejo de HH y CC.? (aunque ahora está complicado con una alcaldía comunista).

Por otra parte, puede que las dificultades económicas hayan ayudado a eliminar el scalextric porque la ecuación era muy fácil:
+vueltecitas = -nazarenos = -papeletas de sitio = -dinero. Me da que lo que se pretende es: -vueltecitas = +nazarenos = +papeletas de sitio = +dinero.
Si se aprueba el recorrido, veremos si el descenso en el número de nazarenos se debe a la crisis de fe o a las vueltecitas que mareaban a todo el que participaba en la procesión y que no dejaban dormir a las rvdas. madres dominicas. Saludos!

Bajotuspies dijo...

Para dar una opinión sobre un itinerario no hay que ser entendido ni en Semana Santa ni en Cofradías. Te puede gustar o no gustar una calle para el paso de una cofradía. Por ejemplo tampoco me gusta el uso que se le da a la c/doctor gamero, y también la quitaría, pero entiendo que es la forma más facil de llegar a la Victoria.
Habría la posibilidad de coger por tahona, ascensión martín, portería y meterte en Victoria, pero...no por favor, serían tres revirás más = a 6 marchas...uhhhfff¡¡¡ será que me estoy volviendo un poco blandengue o que no me gustan en demasía las vueltas "al milimetro" o "revienta hombres".
Por otra parte, puede ser interesante asistir al cabildo donde van a exponer el itinerario elegido, y allí se podrá escuchar el por qué se ha cambiado de recorrido,..si era por el escalectric o por otro factor/res. Estas explicaciones pueden que no dejen contestos a unos pero seguro que sí a otros,...
Esta es nuestra opinión sin haber hecho todavía el recorrido. La Av. de la Constitución de Sevilla puede ser que no sea tampoco la mejor calle para que transite una cofradía desde el punto de vista estético, pero si es evidente que es calle cercana a la entrada a la catedral, y sería complicado quitarla, porque el itinerario que habría que hacer para llegar hasta la catedral.
Un saludo Aguatres.

Er pena de Arahal dijo...

Otra posibilidad es coger por María Beltrán y calle Morón, o porque no, coger hasta el Arache y volver por la calle de la oficina de Manolito, no me sé el nombre, hasta la calle Victoria. Entre otras posibilidades.

David L. Arahal dijo...

Hermano Juan, no pretendía ofenderte de ninguna forma. Pero desde hace tiempo vengo observando que si al entendido de turno se le ocurre decir que la c/ Corredera no es válidad para las procesiones, gran parte del sector cofrade comparte esa opinión, la apoya y la expone como si se le hubiera ocurrido a él. Igual ha pasado con la c/ Serrano: a unos señores se les ocurrió decir (y demostrar) que esta calle era muy bella para el discurrir de las cofradías y ahí, lo tienes... ¡todos por la calle Serrano! Pienso que hay que tener un poquito de personalidad. En cuanto a lo de la calle "Membrilla" decirte que a mí, me encanta. Ciertamente, el libro de los gustos está en blanco.

Bajotuspies dijo...

Er Pena: Sería otra posibilidad el itinerario que comentas, tal vez para mi gusto, no muy así...por el tema del uso que se le da a la calle Membrilla,...sería andar más y más (aprovecha la banda para tomar algo...), pero bueno tal vez sirva de relajación al cuerpo cofrade. La calle que mencionas es la c/Ceuta.
Aguador: Está claro que todos tenemos gustos diferentes, sino esto sería un poco aburrido. Recuerdo de un pregón de un conocido nuestro que decía..."calle membrilla, calle sin naranjos plantados...", es decir para él...pues imáginate que es esa calle. Cuando pasa el chulo por allí, nos damos un homenaje, y si no pregúntaselo a Er Pena. Bueno y este año en la casa del Chair también nos dieron unas copitas y pestiñitos, cosas varias.
Respecto a la c/Serrano, pues así así también, no es de las que me disgustan, sobre todo porque tiene una revirá bonita desde c/monjas, y como en esa parte de abajo esa calle es más estrecha y hacia arriba,el que ve la hermandad desde más lejos parece que apareciera de pronto entre la nube de incienso...no se, es mi opinión.

Carlos Lobato dijo...

Yo voto por que no pasen ni por la calle Miraflores ni por la calle Serrano... jejejejeje ;)