martes, 4 de noviembre de 2008

Elección de Capataces


El pasado miércoles 29 de octubre, tuvo lugar en la Iglesia del Santo Cristo de Arahal, la elección de los capataces que dirigirán el próximo Jueves Santo los pasos de la Hermandad de la Misericordia. En el paso de palio no ha habido cambios, sigue El Beta.

Respecto al paso de cristo, hay una nueva incorporación, se llama Antonio Bueno, tiene como experiencia haber sido capataz durante algunos años del paso de palio de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal. Antonio estará acompañado de Francisco Jiménez "Bicharra", el que fuera contraguía y posteriormente 2º Capataz del paso de cristo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal.

En su elección como capataz se dirigió a los costaleros de la Hermandad con afán de que siguieran trabajando por y en la Hermandad. Este Antonio Bueno, al menos se le ve un tío con ganas, que le gusta el tema cofrade, y que esperemos que le vaya bien a él en su nuevo cargo.


Esto de la "elección de capataces" es un hecho que puede parecer nuevo, pero es un acontecimiento que pasaba en las Hermandades desde siempre. Es decir, los capataces ponían su cargo a disposición de las Juntas de Gobierno cuando terminaban "la corría", como decían los antiguos. Eso de capataces que están en las Hermandades que parecen los dueños de los pasos???. Eso no debería de existir.

Las Juntas de Gobierno deberían tener la potestad (y de hecho la tienen pero no la practican en demasía) de elegir cada año a sus capataces.

Muchísimo sahumerio del Bueno, para la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Misericordia, por estos actos tan adecuados y tan de antaño.


Foto: Blog de la Hdad. de la Misericordia de Arahal

5 comentarios:

Er pena de Arahal dijo...

Muy buena tu reflexión.

Bajotuspies dijo...

Me gusta que te guste hermano pena. Iremos comentando cosillas de esta nuestra semana santa...

David L. Arahal dijo...

La elección de capataces no tiene sentido cuando el "conductor de pasos" se introduce en la Junta. A ese no lo echas ni con agua caliente... (aunque para algunos bastaría con ponerle un poco de cinta adhesiva en su boquita pregonera... y si no que se lo pregunten a los costaleros de la primera)

Er pena de Arahal dijo...

Aguador, no se te ha entendido nada. je, je.

Bajotuspies dijo...

Aguador, er pena es de "ellos", no se entera de na...
Yo ya se de quien estás hablando, y er pena también.
Suele ser muy animoso el que los capataces pertenezcan a las Juntas de Gobierno. Aparte del caso del Aguador, hay otro caso por allá en San Roque...
Llegada la hora de la elección entre dos capataces propuestos por la Junta, uno de los miembros de ella se votó a sí mismo porque era uno de los capataces propuestos...Hay mami¡¡¡ y parecía tonto...