jueves, 13 de noviembre de 2008

Habemus Arzobispo de Sevilla

Hoy, jueves 13 de noviembre, la Santa Sede hacía público el nombramiento por parte del Santo Padre, Benedicto XVI, de Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina como Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, en la actualidad Obispo de Córdoba. La Archidiócesis de Sevilla está regida desde 1982 por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.
Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
No se nombraba un Obispo Coadjutor desde los tiempos del Cardenal Segura, cuando siendo obispo de Vitoria en de 1954, fue nombrado obispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla.
En Sevilla, como comentaba el obispo titular, era el cardenal Pedro Segura, el cual mantenía una situación de continua tensión con el jefe del estado, el general Franco, por lo que el Vaticano, ante las presiones de Franco, decidió rebajar los poderes al cardenal Segura y nombrar como obispo coadjutor de la ciudad a Bueno Monreal, por lo que de hecho, hasta el fallecimiento de Segura en 1957, coexistieron dos obispos en la ciudad. Después de la muerte del cardenal Segura, es nombrado arzobispo de Sevilla y nombrado cardenal en el consistorio de 15 de diciembre de 1958, por el papa Juan XXIII.

El 17 de enero tomará posesión oficial de su cargo. Parece ser que la propuesta del Obispo de Córdoba como candidato a la Archidiócesis Sevillana, ha sido llevada a cabo por el mismo Cardenal Amigo Vallejo, con el objetivo de dejar clara la sucesión de su cargo.
Todos estos obispos y cardenales influyeron de alguna manera sobre la Semana Santa Sevillana, a ver que puede aportar este nuevo obispo coadjutor a la Sevilla Cofradiera.

1 comentario:

Er pena de Arahal dijo...

¿Se acabaron las coronaciones?