miércoles, 25 de febrero de 2009

Miercoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma


Hoy día 25 de febrero es Miércoles de Ceniza, es el origen de un periodo llamado Cuaresma en el calendario cristiano. Sucede 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.


Como decía anteriormente, la cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el domingo de Ramos antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apostoles. Los domingos no se consideran de cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua.
La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.
La Cuaresma tiene cinco (5) domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio.
El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

Desarrollo histórico

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.....
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. Así, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, día que termina la Semana Santa.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis del sermón 42).
Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n. 540).

Información extraida de Wikipedia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada explicando el origen de la cuaresma, Hermano Juan... otra cosa es que el tema que el tema que tratas sea de mi devoción
Lo de los 40 años vagando por el desierto del pueblo judío es una pasada... y lo de los 40 días que duro el diluvio... ¿podrías decirme exactamente en que época ocurrió esta "catástrofe universal" en la que se extinguieron todas las especies menos las que Noé llevó en el arca?
Dices que no es un tiempo triste, pero a mi el recogimiento me suena a aburrimiento y tristeza... y lo del pecado y la penitencia me suena a épocas pasadas.
En cuanto a lo de la práctica del ayuno y la abstinencia que predicaban los pastores de la iglesia, me parece a mi que dependía de la clase social a la que pertenecieras y los mandamases tanto del estado como de la iglesia se podían pagar las exenciones o directamente se las saltaban a piola ¿me equivoco?
No hago este comentario con ningún animo de ofender, sino que simplemente me choca mucho que una persona del siglo XXI tenga tan interiorizadas todas estas ideas a mi entender arcaicas.
Para mi es todo un MISTERIO.
Un saludo amigo Hermano Juan.

Bajotuspies dijo...

Qué tal excomulgado??.

La verdad es que esto son historias para creer. Hoy en día hay personas que siguen con el tema del ayuno y la vigilia en periodo de cuaresma.
Esta información publicada en mi blog no es mía. Como comento al final del texto, indico que está extraida de la Wikipedia.
Para otros muchos, la cuaresma es símbolo de que se aproxima una fiesta más, una fiesta cofrade.
Para otros, pues otro periodo cualquiera.
Yo conozco personas que siguen haciendo esto de la abstinencia, ayuno y vigilia. Son personas que actúan fiel a sus creencias independientemente de la clase social que sea.
Como comentas, puede ser que antiguamente las clases altas y aburguesadas fueran quienes realizaban este tipo de actos y quienes dejaban de comer carne los viernes y el propio miércoles de ceniza, porque a un pobre que no tenía ni para pan, ¿cómo iba a dejar de comer carne?.
Bueno, quedan 38 días para el domingo de ramos...y contando...jejeje¡¡¡

Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

¿Pero tu no crees que, en la época en la que vivimos, lo del ayuno, la vigilia y la abstinencia ha perdido ya sentido? ¿En serio que conoces gente que sigue haciéndolo? ¿Alguna persona joven lo hace? ¿Alguien con dos dedos de frente lo hace...? ¿Seguro que no es que dicen que lo hacen y a escondidas dejan de hacerlo...?
...a lo mejor he dejado demasiados interrogantes...

Un saludo Hermano Juan.

Bajotuspies dijo...

En estos tiempos como te comentaba sigue habiendo personas que siguen este proceso cuaresmal.
Según me comentan conocidos y conocidas, este acto todavía no ha perdido sentido espiritual y critiano, que todavía se sigue haciendo, y por personas jóvenes.
También es verdad, que aquellos que dicen hacerlo y después no lo hacen, se están engañando ellos sólo.
Por aquí hay una persona que te invita a las catequesis para adultos que se celebrarán en la parroquia de San Roque de Sevilla, para que te puedan solventar cualquier duda. jejeje¡¡ esto es cierto, eh??.

Un saludo.

David L. Arahal dijo...

Jaleillo...!

Bajotuspies dijo...

Qué pasa aguador¡¿?¡ que de tiempo que no nos vemos...por cierto. muchas gracias por la foto.
Aquí estamos de cháchara con el Excomulgado. Seguro que tú también haces ayuno verdad y tienes en cuenta la vigilia? jejeje¡¡
Un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

¿Tu también vas a catequesis para adultos? Si es así me lo pensaré para debatir contigo cara a cara. ;) Aunque yo creo que ya nos comieron el coco bastante de pequeños en las catequesis para la comunión y en las clases de religión... ¿Qué cosas nuevas te pueden aportar estas catequesis para adultos...?

Perdona que me inmiscuya, y contesta sólo si te parece apropiado ¿Tu también haces ayuno, vigilia y abstinencia en cuaresma?

El amigo Aguador me extraña que lo haga puesto que el vive en una continua interfase como suele explicar en su blog, y no creo que siga los dictados de una iglesia terrenal e interesada que dicta normas absurdas e incoherentes.

Es mi percepción.

Un saludo a todos.

Bajotuspies dijo...

Yo no voy a esas catequesis, era una compañera de trabajo que suele ir, además pertenece a lo que llaman una comunidad de cristianos.
Yo no practico el ayuno, ni la vigilia, porque nunca lo hice. El caso del amigo Aguador lo desconozco.
Un saludo.