miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿CRISIS EN LAS HERMANDADES?



¿Crisis en las Hermandades?, ¿crisis de nazarenos o de hermanos?. La verdad es que la crisis económica mundial (porque por primera vez, desde mi punto de vista creo que es mundial) está afectando a todos los sectores productivos, afectando a la totalidad de la sociedad.
Debido a la relatividad de la posible respuesta a estas preguntas, trataremos el tema con la vehemencia más absoluta. Desde hace algún tiempo, algunas Hermandades experimentaron una bajada en su nº de hermanos y de nazarenos, sobre todo las Hermandades del centro de Sevilla, experimentando un aumento en su nómina de hermanos y nazarenos las Hermandades de Barrio o de fuera del casco antiguo (Tiro de Línea, Cerro del Águila, La Sed, etc…).
No sólo esto pasa en la capital, también en Arahal, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno también ha disminuido en los últimos años su nómina de nazarenos en la calle, y todavía no había llegado la crisis económica, por lo que habrá que achacar esta disminución a otro tipo de factores que podemos tocar en otro momento.
Retomando el tema de la crisis, ¿afectará ésta a las Hermandades, en cuanto a actos, salidas procesionales, proyectos en marcha como pasos de palio, de cristo, restauraciones de imágenes previstas para 2009?. ¿Qué pasará?.

Las Hermandades deberán tener muy en cuenta que además de dar razón de ser a la vida cristiana, y manifestar la fe de un Dios único y verdadero, debido a la crisis que afecta a la sociedad, tendrían que aumentar la cuantía destinada a las bolsas de caridad, porque ahora quienes daban a las Hermandades, por muy poco que fuera, ahora no sólo dan menos, sino que no van a dar, y además, les van a pedir. Ya las bolsas de Caridad como la de la Hermandad. De Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, se encargaba de pagar recibos de luz, y agua para personas necesitadas, recibos de comedores escolares, compra de electrodomésticos esenciales, etc. Además de organizar eventos solidarios con beneficios a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

Tendrán que elegir las Hermandades entre seguir con un proyecto que engrandezca su patrimonio o aumentar los ingresos de sus bolsas de caridad para ayudar aun más a los necesitados que lleguen a la Hermandad. Va a ser un tema importante para tocarlo en cabildo de oficiales o cabildos extraordinarios para dar respuesta a las necesidades de una sociedad que va a necesitar más la ayuda de las Hermandades que las Hermandades la ayuda de la sociedad, aunque siempre crearon una buena simbiosis.

He podido leer en una noticia de la web de artesacro, que la agrupación parroquial de la Virgen del Rosario de la localidad de Villaverde del Río ha recibido un mail de la empresa que les donaba las flores para la salida extraordinaria, la cual no va a poder cumplir con el cometido, y se está buscando ayuda para tal acto.

Esto puede ser un signo de la crisis que acechará a las Hermandades, que este año se notará más o menos dependiendo de la Hermandad.

Responda a las encuestas.

3 comentarios:

David L. Arahal dijo...

Estaré muy atento al análisis que hagas de las causas que están provocando el descenso de nazarenos en la cofradía de la madrugá arahalense.
En cuanto al engrandecimiento del patrimonio, sólo decir que hay juntas -permíteme el término- excesivamente "ombliguistas", es decir, no ven más allá de los pasos, las insignias y el dinerito fácil (dícese de aquel que se obtiene sin doblar la bisagra).

Anónimo dijo...

Ahí le has dao, Aguador!

Bajotuspies dijo...

Sobre la crisis de Nazarenos hablaremos en breve. Como en todo, el tiempo irá dando y quitando razones...y a doblar la bisagra por el prójimo, digo yo, para eso están también las hermandades, no?, que pensáis?? todo no puede ser patrimonio...que por otra parte a todos nos gusta.