lunes, 3 de noviembre de 2008

De fuera vendrán...a explicarte las Cofradías.

No debería ser lo normal, pero un catalán que no si habrá visto alguna vez la Semana Santa de Sevilla, pero....bueno es lo que hay, (aunque esté fatal)....El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, se desplazó a Sevilla el 30 de octubre para pronunciar una conferencia en la universidad sobre los aspectos pastorales y jurídicos de las cofradías, que tienen tanta tradición y arraigo en Andalucía. El cardenal Martínez Sistach ha sido invitado por el director del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Sevilla, José María Ribas Alba.
La sesión en la que intervino el cardenal Martínez Sistach se ha organizado como acto en memoria de Alberto Ribelo Cortés, que fue profesor titular de Derecho Canónico en la Universidad de Sevilla y secretario del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la misma universidad. El profesor Alberto Ribelot, que murió el pasado 30 de diciembre a los 45 años, creó y desarrolló la asignatura “El Derecho de las Cofradías de Sevilla, que fue durante muchos años una de las asignaturas más solicitadas de la universidad hispalense, con una media de 600 matriculados cada curso.
El cardenal Martínez Sistach fue invitado para pronunciar esta conferencia en su doble condición de pastor y de jurista. El título de su conferencia fue: “Las Cofradías, casa y escuela de comunión y de misión”.

Ya ha habido algunas reacciones contrarias a su conferencia. Como comentan en el link http://www.abcdesevilla.es/20081101/opinion-firmas/catalan-explica-cofradias-20081101.html, dejó algunos detalles (pildorasos) dignos de poder comentar:

«Centrarse en la espectacularidad de las cofradías como algo alejado o que sustituye a la religión es traicionar el cometido pastoral. Hay que evitar el culto a las imágenes separado de la fe y no caer en la espectacularidad o el costumbrismo popular, ya que la finalidad del culto es escuchar la Palabra de Dios y acoger así la llegada de la Resurrección de Jesucristo».

No hay comentarios: